Trabajo remoto-teletrabajo: aclarando lo que significa

¿Qué es el trabajo remoto?

El trabajo remoto es una forma de trabajar en la cual las personas realizan actividades y tareas a distancia y fuera del espacio físico de una oficina o puesto laboral.

También recibe los nombres de teletrabajo o trabajo a distancia y puede ser realizado a tiempo parcial o completo.

No existe una solución única para implantar el trabajo remoto. Cada persona, cada empresa, deberá experimentar con diversidad de herramientas y procesos hasta encontrar el que mejor se adapte a su nivel de productividad. 

Existen, al menos, tres maneras de confrontar las actividades implícitas en el trabajo a distancia:

Teletrabajo desde casa

Un teletrabajador es alguien que trabaja de forma remota (normalmente desde casa), ya sea a tiempo completo o parcial, en un equipo pre-establecido por una empresa. Suele tener una formación universitaria y fungir como un empleado asalariado y no sindicalizado. 

Teletrabajador freelancer

Muchos trabajadores remotos son autónomos. Generalmente están involucrados en áreas de negocios basados en servicios y realizan actividades y tareas para uno o más clientes en forma remota de manera individualizda o simultánea.

A estas personas suele llamarseles freelancers o personas que se dedican a actividades complementarias, trabajos temporales o basados en proyectos o contratos ejecutados durante un tiempo pautado por ambas partes (el cliente y el teletrabajador). Existen al menos 5 tipos de freelancers sobre los cuales trataremos en otra oportunidad.

Algunas teletrabajadores freelancers son autónomos y son propietarios de empresas con una cantidad limitada de clientes en función del poco número de empleados. Suelen ser reconocidos como emprendedores.

Nómadas digitales

También existe un grupo de personas que realizar trabajos remotos como un estilo de vida. Utilizan un dispositivo portatil y una conexión a Internet para teletrabajar desde cualquier lugar del mundo. A estas personas suele llamárseles nómadas digitales.

Definiciones adicionales

En este intento por categorizar lo que significa el teletrabajo podríamos decir que además de poder realizar el trabajo desde casa, también existe quienes realizan el trabajo desde un telecentro o espacio físico dispuesto por una empresa exclusivamente para atender vía telefónica a prospectos  y clientes (por ejemeplo, el telemarketing).

Finalemnte, también es posible realizar el trabajo algunos días desde casa y otros días desde la oficina, en cuyo caso, se hace referencia al teletrabajo móvil.  

Para reflexionar

¿Cuál de las formas de teletrabajo estarías en capacidad de realizar? 

¿Cómo optimizarías los procesos para obtener un mejor rendimiento de la productividad a nivel personal y de la empresa para la que laboras o de tu propia empresa?

¿Qué herramientas conoces para desenvolverte en el teletrabajo?

EducamediaLab

Anterior

Doka

Siguiente

III Encuentro de Docentes: exposición Antonio Delgado Pérez

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *