Prepárate para confrontar los tiempos que vienen

La manera como trabajamos está en contante cambio debido a la adopción de la Inteligencia Artificial, la robótica y la automatización.

Algunos puestos de trabajo se perderán y muchos otros serán creados, y con total seguridad casi todos los puestos de trabajo experimentarán cambios moldeando lo que será el futuro del trabajo.

Los trabajadores que ocupan diversidad de puestos de trabajos, transformados por estos nuevos enfoques metodológicos, están en la necesidad de actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades y capacidades laborales.

En medio de estos factores de cambio, ha surgido, de manera inesperada, la condición sanitaria mundial: la pandemia debido al COVID-19. 

Se estima que 2700 millones de personas, o cuatro de cada cinco trabajadores en la fuerza laboral mundial, se han visto afectados por los cierres y las medidas de quedarse en casa.

Los gobiernos y las empresas han tenido que (re)evaluar las posibles soluciones para evitar  el colapso total de la economía mundial.

A continuación, algunas recomendaciones que podrías comenzar a implantar para confrontar los cambios que vienen en las nuevas formas de trabajar:

Comienza a trabajar desde casa

Trabajar desde casa tiene implicaciones importantes en los hábitos laborales de cada trabajador. Por supuesto, existen trabajos que no pueden ser realizados completamente a distancia. Aún cuando este sea tu caso, es conveniente que comiences a desarrollar y practicar las destrezas requeridas para aportar algunas soluciones a distancia.

Comienza a indagar sobre el superaprendizaje

Si deseas formar parte de la fuerza laboral que moverá al mundo en el futuro deberás comenzar a recapacitarte y perfeccionar la manera como aprendes los conocimientos involucrados en tu campo de trabajo.

Se estima que para el año 2030 más de un billón de personas necesitarán estar preparadas para confrontar las nuevas formas de trabajo.

Es probable que pienses que eso ocurrirá dentro de 10 años respecto al momento en que ha sido escrito esta publicación, pero debes tomar en consideración que debido a la crisis sanitaria mundial, se produzca un aceleramiento y tal vez, tengamos que confrontar los cambios en los próximos 4 a 5 años.

El superaprendizaje te permitirá  sobrellevar los cambios que imponen la nuevas aproximaciones metodológicas en los procesos de producción (IA, automatización, robótica).

A través de Websabiz podrás comenzar a interactuar con los conceptos del superaprendizaje.

Comienza a identificar los cambios de tu trabajo

Cada campo de trabajo está experimentado cambios contantes, identificar cuáles son dependerá de tu nivel de experticia y conocimiento. Sin embargo, muchas empresas están destinado buena parte de su tiempo en identificar cuáles son los cambios que deben ser aplicados inmediatamente debido a la crisis sanitaria.

Recuerda que los tiempos que vienen son altamanete complejos, cada vez será menos factible encontrar puestos de trabajo en los cuales no esté involucado la automaización. Por ende, debes comenzar a:

  • Identicar qué actividades o tareas de tu trabajo son perfectamente automatizables, ello te permitirá reflexionar sobre qué enfoque deberás aplicar a tu recapcitación.
  • Identificar cómo la inteligencia artificial, la automatización, la robotización y en general, las tecnologías digitales, podrían hacer más seguro, más rápido e innovador tu trabajo.

Con la posibilidad de trabajar desde casa también está implícito el aprendizaje online.

Subscríbete a nuestro Programa de Formación

En Websabiz ofrecemos un programa de formación gratuito destinado a propocionarte herramientas básicas para inciarte o mejorar tu autoaprendizaje, el cual forma parte de nuestra recomedación anterior de iniciarte en el superaprendizaje.

Estas recomendaciones serán de gran utilidad para el momento en el cual las empresas retornen a la llamada “nueva normalidad” la cual consiste en involucrar nuevamente a sus trabajadores, reconsiderar sus prioridades y oportunidades de trabajo, fuerza laboral y lugar de trabajo.

Escribe un comentario