Experiencias educativas en cuarentena: caso CMA

 

¿Experiencias educativas en tiempo de pandemia?

La cuarentena ha sido etiquetada de diferentes formas. Una de esas etiquetas ha sido crisis, una situación que ha obligado al sector educativo a romper con su dinámica para dar respuesta a una circunstancia, que en sí misma, ha suscitado más preguntas que respuestas.
 
El caso es que muchos docentes hicieron a un lado la planificación prepandemia y se pusieron manos a la obra para idear nuevos escenarios que les permitieran preservar el proceso formativo de sus alumnos, para seguir acompañándoles y para avanzar en el desarrollo de las habilidades y destrezas previstas, a pesar del distanciamiento social.
 
Tal es el caso de los estudiantes de 2º año del Colegio María Auxiliadora (CMA) de Altamira, promoción LXI, en Caracas-Venezuela, quienes han continuado el proceso de realización de trabajos de investigación bajo la tutoría de la profesora Aylin Matamoros (M.Sc). Se trata de una maravillosa experiencia que la profesora Matamoros nos relató en noviembre de 2020, en el III Encuentro de Docentes «Aprendizaje y Tecnología: hacia un aprendizaje hiperhíbrido» (ver video) y que ahora, en junio de 2021, los propios estudiantes nos muestran, en un evento online abierto al público,  a través de Educamedialab.
 
 

Eventos donde los protagonistas son nuestros alumnos

Los días 02 y 04 de junio de 2021, socializaron exitosamente los avances de sus trabajos de investigación y dieron una muestra fehaciente de los frutos que han cosechado hasta el momento.
 
Ya están disponibles en el canal de YouTube de Apptonomous LLC (patrocinante del evento) las presentaciones de los estudiantes  para revivir esta experiencia educativa que dejó demostrado que en la unión está la fuerza. Definitivamente, la organización de la escuela, el trabajo de los docentes y estudiantes y sus familias pueden lograr que ante las crisis se busquen alternativas y oportunidades para garantizar la continuidad de los aprendizajes del alumnado.
 

Presentación de proyectos correspondientes al día 01

Presentación de proyectos correspondientes al día 02

Yeliz Hernández

Anterior

Dime cómo escribes y te diré quién eres

Siguiente

¿Docentes influencers?

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *