Reto de las artes y el diseño: la migración al mundo digital

Reto de las artes y el diseño: la migración al mundo digital

Reto de las artes y el diseño: la migración al mundo digital

El reto de las artes y el diseño: LA MIGRACIÓN AL MUNDO DIGITAL

Este evento tuvo como objetivos:

Intercambiar experiencias e investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales en las artes visuales y el diseño.

Promover las nuevas alternativas de expresión artística y del diseño en el contexto digital.

Sentar las bases para futuros encuentros con artistas que aspiran migrar al mundo digital.

20 minutos

Las ponencias fueron de 20 minutos y 5 minutos para responder preguntas formuladas por los asistentes.

Transmisión en vivo

Se realizó a través de la plataforma de eventos de Apptonomous, nuestro patrocinador.

Certificados

Si has participado en este evento puedes obtener tu certificado visitando este enlace Mi certificado

Información del evento

  • Organizado por Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, Apptonomous
  • Fecha de inicio 07/04/2021 - 9:00 AM
  • Fecha de culminación 08/04/2021 - 1:00 PM
  • Lugar del encuentro

Calendario del evento

09: 00 AM
Edmundo Mora Cofundador de Apptonomous (Michigan, USA)

09: 02 AM
Nory Pereira & Yuly Colasante (Mérida, Venezuela)

09: 05 AM
Marlin Lissmer Fuentes Museóloga (Tovar, Mérida - Venezuela)

Los museos en la actualidad se enfocan en ser entes activos en el desarrollo de la memoria social y cultural de las comunidades en la que se encuentran insertos. Esta acción va acompañada de prácticas como la conservación, la investigación y la comunicación, que aportan a la gestión museística el libre acceso y apropiación del conocimiento, uso y disfrute de los bienes que exhiben. En este sentido, estas instituciones proponen espacios de reflexión orientados a relacionar la experiencia social y creativa del ser humano con los objetos que representa su historia, su identidad y su Patrimonio. Por ello, el trabajo del museo es convertirse en una plataforma sensibilizadora para la formación de valores, siempre en disposición a transformarse y adaptarse a las necesidades culturales del presente.

Ver en YouTube

09: 30 AM
Edwin García Artista Visual (Buenos Aires, Argentina)

Este trabajo desarrolla una serie de aproximaciones teóricas en torno a la cibermusología y a la práctica curatorial virtual del arte contemporáneo, a partir de una investigación documental que recoge los rasgos característicos fundamentales de la teoría cibermusológica, en función de las cuales se perfilan las sinergias que caracterizan a esta nueva manifestación de la museología. En tal sentido, se ofrece una propuesta de categorización conceptual de las sinergias presentes dentro de las praxis curatorial que permita identificar y abordar dicho fenómeno en la actualidad dentro del terreno de las artes.

Ver en YouTube

10: 00 AM
Rafael Marquina Ilustrador - Licenciado en Diseño Gráfico (Mérida, Venezuela)

“He llegado a la conclusión personal que mi Tarjeta de Video es la manifestación actualizada del símbolo de la Antorcha, el palo de madera encendido en fuego que permitía a nuestros antepasados ver en las cuevas oscuras, ahuyentar el peligro, brindar calor y nutrición. Mi tarjeta de video hace todas esas cosas en el mundo de hoy, es el mismo espíritu de alianza que la tecnología y el arte han tenido siempre, la luz que vence al desconocimiento” Narrativa libre sobre el tema de la “Migración a lo Digital en las Artes”.

Ver en YouTube

10: 25 AM
Yuly Colasante Ingeniero de Sistemas - Ingeniería Multimedia (Mérida, Venezuela)

10: 30 AM
Aureliano Contreras Artista Plástico (Mérida, Venezuela)

Para este foro especial en homenaje y complemento al lanzamiento de la plataforma digital del profesor y artista José Montenegro, recibo el placer de hablar de dos dinámicas desarrolladas bajo un enfoque a distancia. En un primer lugar hablaré sobre un evento colectivo acontecido a finales del 2020, dirigido por el colectivo cultural El Bloque y la invitación de tres artistas, donde me incluyo. En Segundo lugar hablaré de mi experiencia a través de Círculo de Dibujo, donde se logró la migración de talleres de dibujo y color presenciales a la plataforma digital. A pesar de las complejidades del panorama actual, debido a la pandemia, estos proyectos han logrado adaptarse y potenciar el discurso ulterior. Deseando el mayor de los éxitos al nuevo espacio virtual del maestro Montenegro espero mí testimonio sea oxigenante para el desarrollo de propuestas de calidad, adaptadas a los momentos de mayor adversidad. Mérida representa un enfoque cultural por naturaleza histórica, nuestra relación y aislamiento del entorno debido a nuestra geografía ha forjado un espacio especial de crecimiento en muchas direcciones. Y como toda cultura abierta al conocimiento me enorgullece manifestar que el vuelco al mundo digital puede ser más difícil por las complicadas circunstancias, pero contiene expresiones de talla mundial.

Ver en YouTube

10: 55 AM
Arnaldo Delgado Artista Visual (Mérida, Venezuela)

El acto tecnológico visto como la capacidad de generar prolongaciones o medios que facilitan la vida también ha estado presente en las actividades creativas. El arte siempre se ha acompañado de los avances de las tecnologías, de las técnicas y recursos materiales propios y generados en otros contextos en función de poder articular lenguajes para lograr un impacto en el perceptor. La animación como disciplina artística se vale de la utilización de distintos lenguajes, de variadas técnicas, y hoy en día de programas y herramientas digitales que permiten generar la sensación de movimiento en imágenes, de figuras que se mueven y cuentan historias. En el caso que se presenta veremos cómo se utilizaron herramientas analógicas y digitales para crear la animación cuadro a cuadro titulado: La carga.

Ver en YouTube

11: 20 AM
Nory Pereira C Primera Decana de la Facultad de Arte (Mérida, Venezuela)

El proceso de creación de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes fue una tarea ardua, de confrontación con otras áreas del conocimiento, de permanente demostración de lo que son las artes y el diseño en un contexto universitario dominado por el quehacer científico. En el caso de nuestra Facultad, esta lucha por el reconocimiento del episteme artístico, de su ontología y de la diversidad de procesos cognitivos vinculados con la esencia del ser y su hacer, no ha sido fácil; al contrario, permanentemente se ha tenido que estar demostrando la validez de los procesos de diseño y creación artística a través de sus resultados, de ahí el desafío de la creación de la Facultad de Arte en la Universidad de Los Andes. En este libro, que es una historia documentada, se muestra como fue ese proceso y como se desarrolló en sus primeros años, todos los obstáculos que hubo que superar y también habla de los retos que quedan por enfrentar.

Ver en YouTube

11: 45 AM
Leonardo Montenegro Cofundador de Apptonomous (Caracas, Venezuela)

Artistas de todo el mundo están integrando la tecnología digital en sus trabajos de expresión artística. Desde la simple divulgación de sus trabajos artísticos en redes sociales hasta el uso innovador de tecnologías como la impresión 3D, realidad aumentada, realidad virtual, Internet de las Cosas, video-mapping y la Inteligencia Artificial. Estas tecnologías y metodologías digitales están conviviendo con las nuevas formas de trabajo en diversidad de campos del conocimiento. En esta ponencia hablaré sobre la propuesta que hacemos en Apptonomous para promover la integración de contenidos, aprendizajes y habilidades para las nuevas formas de trabajo en los próximos años, entre las cuales se encuentran los nuevos roles que están desempeñando los creadores/artistas/diseñadores/músicos/ en el abanico de posibilidades del arte digital. Los contenidos de la plataforma Talent Development Platform (TDP) están dirigidos a quienes deseen comenzar a "pintar con código".

Ver en YouTube

12: 10 PM
Abigail Romero Músico - Compositor (Bay Area, Silicon Valley, California, USA)
12: 35 PM
Víctor Ali Alberti Artista visual/Videomapping-Diseñador Gráfico (Santiago, Chile)

Desde su aparición, el arte digital ha sido un producto de difícil y compleja comercialización y, en muchos casos, una actividad artística al margen del mercado del arte tradicional. Sin embargo, con la aparición de las Blockchain y las criptomonedas se ha puesto en marcha la creación de un tipo de contrato inteligente, suscrito bajo códigos como los NFT (Non Fungible Token), que permiten comercializar y autenticar este tipo de obras bajo normas, lenguajes, términos y condiciones realmente novedosas. Esta nueva realidad abre una brecha que no se debe perder de vista, pues ya, de entrada, comienza a revolucionar la generalidad del mercado del arte. La ponencia que se propone intenta entrar y revisar lo que está ocurriendo en la relación con el arte digital, el blockchain y la criptomoneda, y ahondar en las implicaciones de esta nueva economía de mercado.

Ver en YouTube

13: 00 PM
Karolina Salazar Directora de la Academia Integral de Baile Solar Latino (Caracas, Venezuela)

La Academia Integral Solar Latino, dedicada a la enseñanza de baile a niños y adultos, no ha escapado a las restricciones que ha impuesto la pandemia. Hemos tenido que sortear diversidad de situaciones en la búsqueda de opciones para mitigar el impacto emocional de la comunidad de nuestros alumnos. En esta ponencia compartiré la experiencia vivida por Solar Latino durante el periodo más álgido de la cuarentena, destacando las alternativas, oportunidades  y desaciertos que en el proceso se suscitaron y que hoy constituyen aprendizajes invaluables e introduciré una reflexión para intentar dar respuesta a la pregunta ¿realmente es viable emplear los canales de comunicación digital para enseñar a bailar?

09: 00 AM
Francisco Grisolía Artista Plástico (Mérida, Venezuela)

Mostrar arte masivamente tan rápido como el pensamiento. Las redes sociales desde los años 90 han significado un enorme recurso para la difusión de la producción del arte. Particularmente para los artistas plásticos ha significado un mecanismo muy importante para dar a conocer de forma casi inmediata su producción hasta sectores nunca antes imaginados, sin límites de distancia ni idiomas. Respaldada está posibilidad con el uso práctico y cómodo de las herramientas que ofrece el uso de las aplicaciones que sirven para hacer arte digital y la facilidad de hacer fotografías del trabajo y editar en cualquier momento y lugar. Con estas herramientas hoy en día se pueden elaborar, difundir y promocionar imágenes en cuestión de minutos. Uno puede mostrar una exposicion a miles de espectadores en un instante, puede enviar y recibir opiniones sobre lo hecho, incluso puede vender por esta vía. El Internet ha roto fronteras para que la expresión visual, que no tiene idioma, pueda ser leída en todos lados tan rápido como el pensamiento.

Ver en YouTube

09: 25 AM
Nory Pereira Colls Editora de la Revista La A de Arte (Mérida, Venezuela)

La revista La A de Arte es una creación inédita de la Facultad de Arte en la Universidad de Los Andes que muestra las posibilidades existentes en el mundo digital, para difundir adecuadamente los resultados y productos de investigación del arte y el diseño en un formato innovador, distinto al formato en el cual son presentados tradicionalmente los textos académicos, que incluye la presentación de las diversas formas de expresión del artista investigador, De no ser así, nos preguntamos ¿de qué otra manera se puede transmitir el conocimiento en las artes? ¿Cómo podríamos hacer una revista que no se quedase sólo en el lenguaje escrito y la disertación teórico crítica, sino que mostrase, también, productos artísticos sin que estos perdieran el sino de la experiencia estética, que es, en definitiva, la gran activadora del saber y el sentir artístico? Hoy más que nunca resulta necesario al diseñador y el artista, tener la capacidad de re-inventarse en los propios procesos que provocan los cambios de paradigmas.

Ver en YouTube

09: 50 AM
Alexander Lubo Músico (Santiago, Chile)
10: 15 AM
Carlos Díaz Arquitecto (Mérida, Venezuela)

Estaré conversando sobre cómo la tecnología emergente ha llegado para intervenir entre la arquitectura y el arte.

Ver en YouTube

10: 35 AM
Yuly Colasante Ingeniero de Sistemas - Ingeniería Multimedia (Mérida, Venezuela)

10: 45 AM

La era digital se ha posicionado como cotidianidad en nuestras actividades diarias, en muchos aspectos está simplificado procesos de trabajo, aportando al estudio y la investigación maneras que han devenido de forma positiva en el saber y la obtención de conocimiento. Para los creadores de contenido significa la democratización del hecho creador desde las tecnologías, bien sea sonoro, visual, escritural, entre otros. Con la nueva era digital vamos a la consecución de encuentros.

Ver en YouTube

11: 10 AM
Diego Vivas Artista Plástico (Tovar, Mérida, Venezuela)

El proyecto Exiliados es la primera parte de una investigación que nace como consecuencia de la lectura de un ensayo titulado Exilios de Roberto Bolaño. ​En esencia, se trata de reproducir o de parodiar, con sus evidentes diferencias, un fragmento de ese ensayo, en el que Enrique Vila-Matas le describe a Bolaño una conferencia a la que asistió y en la que se trataba el tema del exilio. “Participaban en ella Mario Benedetti, Cristina Peri Rossi y Augusto Monterroso. …El caso es que Benedetti y Peri hablaron del exilio como algo atroz, espantoso, y cuando le tocó el turno a Monterroso, éste dijo que para él el exilio había sido una experiencia alegre, feliz”. Siguiendo este relato el proyecto se plantea como un cuerpo de videos-documentos, donde se insta a varios artistas a reflexionar sobre su condición de exiliados, ciertamente, se les insta a narrar su historia, su devenir en otros territorios, en el cruce de sus vivencias personales y vivencias colectivas para indagar desde, sus particularidades, sobre esta condición. De este modo los videos se conforman como un laberinto de evidencias sobre los enfoques, las convicciones, o incertidumbres ante el ineludible presente. Videos-documentos que, presentados en un bucle sin fin, pretenden integrarse en una suerte de género intermedio entre el arte y la literatura, entre el video-documental y la novela, entre el autorretrato y la crónica. Para ello el procedimiento consistirá en que, una vez obtenidos los videos, el audio será extraído y convertido a subtítulos, quedando la voz en off. En ese caso la imagen se convierte en un cuerpo mudo, y de necesaria lectura para adentrarse en la historia. En definitiva, se quiere proponer un trabajo que analice a través de los juicios de la experiencia la relación de valor que es posible desarrollar, a posteriori, sobre el concepto del exilio. Es decir, la relación de significados que cualquier individuo puede concluir sobre esta realidad una vez que lleva tiempo habitándola o se descubre inmerso en ella. La idea, visiblemente, es partir de un punto de vista extraño, no desde el concepto en sí de exiliado como algo preexistente, sino todo lo contrario, como el resultado de algo que se da históricamente, de algo que, inevitablemente terminó por convertirse en un hecho tangible para un grupo de artistas. Se trata precisamente de alcanzar el núcleo de la verdad a partir de los hechos, las experiencias, y los accidentes que la vida puede deparar. Este ejercicio escéptico es al mismo tiempo un ejercicio de hermenéutica, porque no se propone definir de manera unívoca como se define un concepto, sino de explorar las múltiples realidades que lo pueden conformar, tanto para un grupo de individuos como para cualquier persona en general.

Ver en YouTube

11: 35 AM
Juvenal Ravelo Artista Plástico (Caracas, Venezuela)

Juvenal Ravelo ha tenido la amabilidad de paticipar en este evento. Además de ser un destacado representante del arte cinético a nivel mundial es amigo personal del artista José Montenegro. Tendremos la oportunidad de preguntarle sobre cómo valora la situación actual del arte en Venezuela y qué implicaciones ha tenido para su propuesta artística el uso de la tecnología digital: desde la digitalización del boceto hasta la construcción del cuadro en sus trabajos más recientes en los talleres del Centro de Arte Daniel Suárez.

Ver en YouTube

12: 00 PM
Carmen Grisolía Diseñadora Gráfica (Barcelona, España)
12: 25 PM
Leonardo Montenegro Cofundador de Apptonomous (Caracas, Venezuela)

La cultura digital está cambiando la manera como estamos consumiendo el arte. Para presentar sus trabajos, los artistas están utilizando cada vez más formatos digitales interactivos, lo cual implica que cualquier dispositivo con pantalla sea altamente susceptible de convertirse en un portafolio, una galería o un museo interactivo con los criterios que impone el propio artista. En esta ponencia hablaré: 1. Acerca del museo digital que estoy construyendo para mi padre, el artista José Montenegro: un artista puro, cuya obra ha sido levantada a pulso sin la intervención de la computadora. 2. Sobre cómo mi padre me ha permitido jugar con sus sueños e intervenir su obra en el ámbito digital, a través de los algoritmos del Generative Art (Arte Generativo); al principio, para la contemplación y reflexión de sus imaginarios y luego, para compartir la experiencia con otros artistas. 3. Respecto al museo digital y sus posibilidades educativas.

Ver en YouTube

12: 50 PM
Nory Pereira Arquitecta - Investigadora (Mérida, Venezuela)