III Encuentro de Docentes: Aprendizaje y Tecnología

III Encuentro de Docentes: Aprendizaje y Tecnología

III Encuentro de Docentes: Aprendizaje y Tecnología

El III Encuentro de Docentes “Aprendizaje y Tecnología: hacia un aprendizaje hiperhíbrido” fue un evento en línea que, como en las ediciones anteriores, tuvo como objetivos:

Intercambiar experiencias e investigaciones sobre el uso de las tecnologías en la educación.

Estimular la construcción de nuevos conocimientos, a través de estudios y experiencias en el contexto educativo.

Sentar las bases para futuros encuentros, que permitan ampliar los horizontes en materia de estrategias de aprendizaje que dinamicen el proceso instruccional.

Certificados

Los certificados fueron enviados a los correos electrónicos suministrados por los asistentes al evento.

Presentaciones

Anunciamos que las presentaciones de los ponentes y conferencistas están disponibles. Selecciona un ponente en el calendario del evento y a continuación ubica el enlace de su ponencia.

Agradecimiento

Queremos agradecer infinitamente a los asistentes, ponentes y conferencistas que hicieron posible este evento. Los invitamos a mantenernos en contacto permanente hasta nuestro próximo encuentro.

Información del evento

  • Organizado por Yeliz Hernández & Websabiz
  • Fecha de inicio 21/11/2020 - 9:50 AM
  • Fecha de culminación 22/11/2020 - 4:00 AM
  • Lugar del encuentro ZOOM

Calendario del evento

10: 10 AM
Idalia Cornieles Docente UCV

Subyace la necesidad del docente de hoy, el cual se enfrenta a un mundo que ha cambiado, y que por ello requiere cambiar su forma de intervenir en la educación. NECESIDAD de darle un vuelco Copernical a la educación, inclusive en los niveles superiores. Generar la discusión en torno a la necesidad de formar hoy ciudadanos felices, empáticos, creativos, críticos, colaboradores y compasivos, con disciplina en el pensar y fortalecidos en su creatividad y consciencia ecológica del mundo donde viven.

Visualiza esta conferencia

10: 55 AM
Paola Dellepiane Docente de Matemática

Antes de la Pandemia, podemos decir que una parte importante de docentes y de la comunidad educativa concebía a las tecnologías como un mero añadido al proceso de enseñanza, y no como palancas de cambio e innovación educativa, a través de las cuales podemos construir escenarios fortalecidos por ellas para la colaboración, la interacción y construir nuevas formas de relacionarnos con la contemporaneidad. En 1984, la UNESCO formuló una doble acepción del concepto de tecnología educativa: “... ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software”. “...en un sentido más amplio, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez, los recursos técnicos y humanos, y las interacciones entre ellos, como forma de obtener más efectiva”. Durante marzo de 2020 el escenario digital tomó dimensiones impensadas, en particular, para propiciar la continuidad pedagógica en todos los niveles educativos. En este sentido, podemos decir que el rol del tecnólogo educativo toma una “ dimensión amplificada” con posibilidades para potenciar esta transformación en la enseñanza con inclusión de tecnología que tanto hemos teorizado. Para ello, es clave lograr trascender la perspectiva instrumental de la tecnología: “la tecnología por sí misma no es transformadora. Es la escuela, la pedagogía, quienes son transformadoras” (Tanya Byron)... y el rol del tecnólogo educativo es clave en este proceso.

Visualiza esta ponencia

11: 30 AM

La propagación del COVID-19 ha acelerado los grandes adelantos tecno-científicos que estaban destinados a lanzarse dentro de 5 a 10 años. De hoy en adelante, seremos testigos del surgimiento de nuevas tecnologías digitales, sistemas, plataformas y aplicaciones móviles que transformarán las carreras existentes y generarán nuevas profesiones para las que nunca fuimos preparados. Esto demandará profesionales con habilidades, destrezas, competencias y talentos personales completamente diferentes a las carreras existentes. El Mundo Moderno está en busca de personas altamente capacitadas para el Trabajo Mental Evolutivo y no tanto para el Trabajo Físico Rutinario. Por lo tanto, hablar de Educación en el Siglo 21 consiste en ejecutar otras tareas docentes completamente diferentes a las que se realizan hoy por tradición. Dictar clases en su formato clásico, fomentar el aprendizaje memorístico pasivo, corregir exámenes o tareas y asignar calificaciones, ya no forman parte de los roles principales de un profesional de la educación superior. Esos roles son irrelevantes para las futuras generaciones de aprendices. En vez de transmitir contenidos, los docentes deberían promover el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, diseñar nuevas ecologías de aprendizaje e incubar de proyectos de utilidad colectiva.

Visualiza esta conferencia

14: 00 PM

De acuerdo al contexto emergente actual, se presentan dos estrategias didácticas que han permitido aminorar tiempos y esfuerzos en la preparación de clases, en el análisis de contenido, en la evaluación de actividades de aprendizaje y, sobre todo, en la evidencia a obtener al final de cada semana, sin dejar de lado los saberes esperados de las distintas unidades que conforman el programa de estudio. Dichas estrategias son: una planificación estratégica como guía de aprendizaje autorregulado y el uso de Drive como espacio virtual de aprendizaje, así como carpeta de evidencias digital.

Visualiza esta ponencia

Juan Martin Ceballos
14: 40 PM

La dinámica de incorporación de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) al quehacer educativo ha pasado del uso parcial a la utilización recurrente y hasta necesaria. Sin embargo, aun cuando las tecnologías producen innovación y nuevas formas de pensar el hecho educativo, se requiere de una brújula que mantenga la intencionalidad pedagógica y la centralidad en el participante, esto es el diseño instruccional (DI). Para ello, proponemos una reflexión sobre el DI como organizador del proceso de utilización pedagógica de las Tecnologías en la Educación.

Visualiza esta ponencia

15: 15 PM
William Vegazo Muro Embajador Digital Redem-AD Perú

Los talleres de capacitación docente virtual nacieron de un interés en compartir nuevas herramientas tecnológicas de la web 3.0 que permitan empoderar a la comunidad docente en el manejo, gestión y planificación de las TIC de manera interactiva mediante las reuniones síncronas utilizando la plataforma de reuniones en línea Zoom para compartir las ventajas y beneficios de cada recurso y herramienta en la práctica pedagógica.

Visualiza esta ponencia

WILLIAM VEGAZO MURO
10: 00 AM
Leonardo Montenegro Cofundador de Apptonomous (Caracas, Venezuela)

El video es una herramienta educativa con un alto poder de penetración cultural. La idea de enriquecer cualquier video disponible en infinidad de repositorios de acceso libre o de pago es cada vez más accesible para docentes y estudiantes gracias al avance de las tecnologías Web. En esta ponencia explicaremos cómo construir videos interactivos educativos al alcance de cualquier docente.

Visualiza esta conferencia

10: 40 AM
Carlos Bravo Reyes Editor Blog CUED

El trabajo aborda una serie de ideas sobre cómo transitar a una organización de la enseñanza donde la participación del estudiante y los profesores sean reales, sin consignas y caracterizadas por el empleo de las TIC.

Visualiza esta ponencia

11: 15 AM

Si hacemos memoria de nuestro paso por la escuela seguramente recordaremos momentos en los que nos sentimos bien. Si ahondamos en esos recuerdos tratando de recordar aprendizajes significativos, es probable que recordemos los juegos que jugamos en el nivel inicial y que están atesorados en nuestro corazón. Al continuar nuestra vida escolar formándonos, nos fuimos desentendiendo de los juegos. Es probable que nos hayan instalado en nuestro sistema la idea de que aprender jugando le resta formalidad al objeto de estudio, y hasta quizás concluimos que el aprendizaje riguroso debía ser serio y aburrido para ser efectivo. La cuestión central es que nuestro cerebro no funciona así, sino que cuanto más motivados estemos más memorable será el aprendizaje. Entonces nos planteamos: ¿cuáles son las cualidades que hace que un videojuego atraiga tanto a niños, jóvenes y adultos? ¿No será que hay que prestar una cuidadosa atención para desentrañar que dilemas, conflictos y desafíos presentan que impulsan a los jugadores a no darse por vencidos y a seguir intentando una y otra vez con un nivel de frustración diferente, que no los expulsa, sino por el contrario los anima a buscar uno y mil caminos que les permitan finalmente vencerlo? Los invitamos a adentrarnos en el universo lúdico.

Visualiza esta ponencia

14: 05 PM

En el marco de este momento histórico haremos una revisión necesaria de algunas estrategias para promover y aprovechar el aprendizaje en contextos virtuales de aprendizaje.

Visualiza esta ponencia

14: 35 PM
15: 45 PM

La experiencia de la aplicación de los ABPr con el sustento de la metodología de la investigación ha favorecido el desarrollo de aprendizajes conscientes, colaborativos e interdisciplinarios, donde el estudiante se apropia de las ventajas de las TIC para hallar información, procesarla y llegar a la construcción de nuevos conocimientos contextualizados en la realidad personal, comunal e institucional. Se trata de todo un proceso de búsqueda y creación de soluciones, aprovechando las herramientas tecnológicas, respaldados en los protocolos formales y procedimientos metodológicos de la investigación.

Visualiza esta ponencia

16: 15 PM

La migración de la educación a los espacios online, no es solo un asunto de adecuación tecnológica. No basta la capacitación de los facilitadores en el uso de herramientas digitales. La transformación digital nos coloca ante un inaplazable desafío, cual es convertir los nuevos espacios, las interacciones, las experiencias y la relación con los estudiantes en ocasiones de apropiación autónoma de un conocimiento útil, humano, pertinente y oportuno. Si las atmósferas digitales reproducen los esquemas tradicionales de relación entre facilitador y estudiantes, podríamos repetir los errores de la presencialidad, con lo que la educación, apoyada en la tecnología digital, corre grandes riesgos, al menos en el caso venezolano. La virtualidad impone un giro en la concepción de la educación, de su impacto social e individual, por lo cual, plantea una reformulación de las habilidades de los facilitadores para relacionarse, en razón de que la interacción con los estudiantes, el saber y los recursos, debe reflejar valores y propósitos renovados, a la luz de los actuales imperativos humanos y sociales.

https://youtu.be/MZJT5FUUxrQ