¿Docentes influencers?

Los influencers han estado vinculados a temas relacionados con el cuidado del cuerpo humano, la alimentación sana, el entretenimiento y la farándula, la moda y los estilos de vida; sin embargo, podemos encontrar en redes sociales como Instagram a un grupo de docentes que pueden ser considerados pioneros como influencers en temáticas educativas.

¿Cuál podría ser el interés de estos docentes en tener presencia en Instagram?

Si hurgamos en redes como Twitter y Facebook, encontraremos cientos de cuentas con perfiles de docentes con una presencia digital particular. Ambas redes tienen características distintas a Instagram, lo que nos podría sugerir que Instagram ofrece algo distinto.

¿Por qué Instagram resulta atractiva para los docentes?

Si la calidad de los contenidos es buena y se tiene una cantidad importante de seguidores, existe una alta probabilidad de que esas cuentas comiencen a recibir el apoyo de patrocinadores, marcas o empresas que consideran que el alcance de tales publicaciones valen oro.

El alcance es el número de visualizaciones que tiene una publicación.

Algunas empresas permiten un tipo de afiliación con los docentes, ofrecen descuentos cada vez que los seguidores introducen códigos en la adquisición de algún producto y los docentes obtienen un porcentaje de ganancia. Interesante, ¿no?

Echemos un vistazo a estas cuentas de Instagram:

Una revisión general de los feed de las publicaciones nos permite construir una lista interesante de las temáticas que ofrecen estos influencers educativos:

  • Selfies mostrando la vestimenta que utilizan para dar sus clases.
  • Fotografías de ambientes ideales de aulas de clase (en ocasiones las aulas de clase donde trabajan).
  • Recomendaciones sobre productos y herramientas educativas novedosas.
  • Recomendaciones sobre lecturas de libros impresos y electrónicos.
  • Video tutoriales sobre cómo planificar actividades educativas o cómo hacer presentaciones.
  • Adornos para aulas de clases.
  • Publicaciones de libros propios en formato digital.

¿Cómo percibe la sociedad a los educadores influencers?

A pesar de la posibilidad de obtener un ingreso adicional, ser influencer no es algo que todo docente desea aspirar debido a las siguientes razones de peso:

  1. Política de privacidad de la institución educativa donde realizan sus actividades de formación.
  2. Políticas sobre el uso de las redes sociales dentro de la institución educativa.
  3. Valoración del liderazgo del docente en la comunidad educativa.
  4. Reputación del docente en el entorno laboral.

Comentemos brevemente sobre estos puntos tan interesantes.

Política de privacidad de la institución educativa y uso de las RRSS

Las instituciones educativas, en cualquier parte del mundo, cuidan mucho la privacidad de sus estudiantes, especialmente en los niveles de educación inicial y las escuelas de primaria de manera que podría resultar altamente riesgoso que un docente publique fotos de sus estudiantes.

Algunas instituciones, menos restrictivas, tienen como política solicitar permisos a los padres y representantes antes de hacer uso de cualquier imagen que se vaya a distribuir fuera de la institución a través de las redes sociales. Generalmente, si la actividad en la que aparece la imagen de un estudiante está dentro de un contexto completamente serio, existe un acuerdo tácito entre la institución y los padres y representantes respecto a los permisos implícitos.

Valoración del liderazgo del docente en la comunidad educativa

Dependiendo de los contenidos que publiquen los docentes en las redes sociales, los estudiantes, los padres y representantes y los colegas estarán propensos a construir un perfil del docente. Si los contenidos exponen aspectos de la vida privada del docente ello podría ser percibido por la comunidad educativa como inadecuado. Este es un punto bastante álgido debido a la concepción tradicional de la moralidad, la ética y el trabajo. Para muchos docentes difundir contenidos en las redes sociales es una oportunidad de conocer a pares con intereses similares.

Reputación del docente en el entorno laboral

Todo lo que se publique en las redes sociales se va agregando a una especie de portafolio digital con acceso público. Aunque no sabemos si los contratantes están revisando las redes sociales de los aspirantes a formar parte de una institución educativa, es importante tomar en cuenta este aspecto.

Conclusión

El uso de las redes sociales por parte de los docentes es un tema que requiere más investigación: es necesario entender qué están publicando los docentes en las redes sociales y cómo es percibido por la comunidad educativa.

Existen instituciones muy restrictivas respecto al uso de las redes sociales dentro del ambiente de trabajo escolar, pero también hay escuelas y colegios que ven oportuno mostrar al mundo la evolución, el buen comportamiento y el excelente performance de sus estudiantes y más en tiempos de pandemia.

Las posibilidades de que un docente esté expuesto a ser juzgado por los contenidos que publica está latente. Esto presupone la necesidad de orientar y educar a los actores del sector educativo, por ejemplo, a través de un programa de adiestramiento sobre cómo los docentes deben usar las redes sociales en función de las políticas que impone cada tipo de institución educativa.

Para contribuir con esta idea, estaré realizando un webinar ¿Eres docente? ¿Qué tipos de contenidos conviene publicar en tus redes sociales?

Yeliz Hernández

Anterior

Experiencias educativas en cuarentena: caso CMA

Siguiente

En la docencia, la pasión es la clave

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *