Del ciber mundo al hiper mundo

Internet nos ofrece la interconectividad global y la Web nos permite almacenar y transferir recursos y contenidos enriquecidos con información.

El ciber mundo

Vivimos inmersos en un mundo de información que solemos identificar como el mundo cibernético o ciber mundo.

Paralelamente, las nuevas tecnologías basadas en la Web nos permiten prospectar un ciber mundo constituido por comunidades virtuales que socializarán en su máxima expresión.

El social world

Esto significa que el ciber mundo se hace cada vez más social: se está gestando el nuevo mundo social o social world.

Por su parte, las tecnologías de la información continúan avanzando y modificando -en forma acelerada- el ciber mundo.

Internet de las Cosas (IoT)

Las tecnologías que hacen posible Internet de las Cosas también forman parte esencial del ritmo con el cual el ciber mundo se está transformando en una plataforma para la investigación sobre cómo los seres humanos estamos confrontando los nuevos parámetros de la socialización.

Por ejemplo, hemos comenzado a socializar con las denominadas máquinas sociales: lavadoras, carros, neveras, edificaciones (construidas con materiales inteligentes) e infinidad de objetos o cosas dotados de sensores capaces de generar datos que podemos consultar y visualizar a través de la Web.

Esta imagen nos muestra una situación comunicacional entre un usuario y su nevera (Samsung Family Hub Refrigerator).

El mundo físico interconectado

Internet de las Cosas (IoT) ha permitido que el ciber mundo se aproxime al mundo real -identificado como el mundo físico- constituido por objetos o cosas interconectados.

Analistas expertos en IoT estiman que para el año 2021 el mundo físico estará conformado por más de 30 billones de cosas interconectadas.

Internet de las Cosas (IoT) ha dado paso a la Web de las Cosas (WoT), una Web que cada vez se hace más social y que podemos identificar como la Web Social de las Cosas (SWoT).

La Web Social de las Cosas (SWoT)

La Web social de los próximos años estará regida por las denominadas tecnologías inteligentes.

La SWoT hará posible que los seres humanos participemos activamente en la diversidad de canales de comunicación que estarán disponibles con implicaciones importantes en:

  • La educación.
  • Los modelos de negocio.
  • Las estrategias del marketing digital.
  • Los enfoques renovados sobre cómo hacer investigación y cómo aplicar los resultados a nuevos modelos de desarrollo socio-económico-cultural-político.

Analizando la evolución de la Web

Recientemente han surgido grupos de investigación que están planteando la necesidad de analizar la evolución de la Web en función de las alternativas que ofrecen IoT y WoT/SWoT e inclusive han establecido un nuevo nombre: Wisdom Web of Things (W2T).

El hiper mundo

¿Cómo se vislumbra la Web en los próximos años?

Viviremos en el hiper mundo sincronizados con el ciber mundo, el mundo físico y el social world.

Lecturas recomendadas

https://spectrum.ieee.org/tech-talk/telecom/internet/popular-internet-of-things-forecast-of-50-billion-devices-by-2020-is-outdated

https://www.wi-consortium.org/

EducamediaLab

Siguiente

Trabajo remoto-teletrabajo: aclarando lo que significa

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *