Cómo evitar distracciones mientras trabajas desde casa

Se estima que las principales razones por las cuales las personas expresaron sentirse a gusto y ser más productivos como teletrabajadores son las siguientes:

  • Menos interrupciones de compañeros de trabajo (76%)
  • Menos distracciones (76%)
  • Reducción del estrés debido a los desplazamientos (70%)
  • Política de oficina mínima (69%)
  • Nivel de ruido más silencioso (62%)
  • Ropa más cómoda (54%)
  • Entorno de oficina más personalizado (51%)
  • Reuniones menos frecuentes (46%)
  • Reuniones más eficientes (31%)

Cada uno de estos resultados requiere un tratamiento pormenorizado y podría servir para orientarnos en cuánto a cómo ser más productivos cuando asuminos trabajar de forma remota.

Hoy día, trabajar desde casa es una necesidad más que una opción.

Tips para evitar distracciones

A continuación algunos tips para evitar distracciones mientras trabajamos desde casa.

Ponte cómodo

Evita trabajar en la cama, en el mueble, en la mesa del comedor. Busca el espacio físico  adecuado que te permita mantener una postura adecuada a las horas que pasarás teletrabajando.

De manera ideal será necesario contar con una buena silla de oficina (ergonómica con un respaldo preferiblemente recto y con algún cojín para tu espalda), una mesa o escritorio adecuado.

Cierra las aplicaciones y dispositivos que no necesites de manera inmediata

Si necesitas pensar y no logras concentrarte es conveniente que comiences cerrando tu navegador, tu correo electrónico, tus redes sociales, la radio, la música. Coloca tu teléfono en modo de no molestar.

El teletrabajo depende de estas herramientas de comunicación, así que al principio sentirás que podrías perderte de un correo o algún mensaje importante, pero una vez que organices tus ideas y que fluya tu motivación podrás ir incorporando las aplicaciones que realmente necesites para desempeñar tus activadades exclusivamente del teletrabajo.

Haz una lista de cosas por hacer

Construir una lista de cosas por hacer te permitirá establecer una visión clara de las tareas que realizarás durante ese día de teletrabajo.

Comienza cada día escribiendo una lista de lo que tienes que hacer, agrega estimaciones de cuánto tiempo consideras te tomará ejecutar cada actividad. 

A medidas que vayas realizando cada tarea puedes ir  tachandola. Evita sobrecargasrte de tareas. 

Cuando trabajas desde casa y te sientes desconectado de tu ambiente de trabajo habitual, es fácil olvidar algunas de las tareas. Tener una lista de cosas por hacer es una excelente manera de mantener la honestidad y ser más productivos.

Cierra la puerta

Si convives con otras personas o tienes mascotas es probable que sean factores distractores, en cuyo caso será imprescindible que busques la manera de hacerles entender que necesitas permanecer solo (los animales también pueden ser disciplinados).

Debes comunicar a tu familia que estás ejecutando actividades que requieren de tu concentración y que por algún tiempo tendrás que mantener la puerta cerrada de ese espacio que hayas convertido en tu pequeña oficina.

Si esto no fuera posible, la recomendación es conseguir unos buenos audífonos aislantes del sonido.

Si eres de los que puedes concentrarte escuchando música de fondo, adelante, utiliza preferentemente unos audífonos.

Toma descansos regulares

Tu experiencia laboral en forma presencial te habrá enseñado que de vez en cuando te levantas de tu puesto de trabajo para tomar agua, café o para conversar con tus compañeros de trabajo sobre asuntos de trabajo o aspectos personales.

Cuando estamos frente a nuestra computadora y todo está fluyendo tenemos tendencia a no detenernos porque consideramos que perderemos el impulso, la concentración y la motivación. 

Cuando trabajamos desde casa debemos aprender a valorar la necesidad de despejar nuestras mentes para renovar la concentración y por ello es conveniente levantarnos, al menos, una vez cada 45 minutos y tomar un descanso breve y si es posible realizar algunos ejercicios de estiramiento.

Muévete mientras trabajas 

Por el bien de nuestra salud mental y física es conveniente indagar sobre qué tipos de ejercicios podrías realizar de acuerdo con la condición de salud de cada quien.

Es conveniente no mantener la misma postura, frente a nuestra computadora, durante todo el día. Por ello, cada hora de trabajo recuerda:

  • Mover los hombros de arriba a abajo durante 3 a 5 segundos, 3 veces.
  • Mover el cuello de izquierda a derecha durante 5 a 10 segundos, 5 veces.
  • Girar la cabeza a tu derecha y luego a tu izquierda durante 5 a 10 segundos, 3 veces.
  • Mover la cabeza de arriba a abajo durante 3 a 5 segundos, 3 veces.
  • Mientras te mantienes sentado realiza movimientos de estiramientos de tus brazos y piernas.

Mantente organizado y disciplinado

Uno de los retos más importantes es poder mantener nuestro compromiso laboral y familiar separados. Ello implica tener que encontrar dentro de casa el mejor lugar para ejecutar nuestras actividades y tareas sin sentirnos abrumados por las atenciones que debemos prestar a la familia.

Este aspecto del teletrabajo es uno de los que más se comenta actualmente. Encontrarás quienes afirman que están acostumbrados al ruido de fondo que generan los familiares y otros cuya concentración les resulta imposible.

Asegúrate de que tu computadora portátil esté acondicionada para tu trabajo

Para trabajar desde casa lo más recomendable es contar con una computadora portátil.  Deberás indagar cuáles son los requerimientos mínimos (hardware y software) que necesitará tu computadora para cumplir a plenitud con tus actividades y tareas.

Si conoces alguna recomendación adicional deja tu comentario.

EducamediaLab

Anterior

Doka

Siguiente

III Encuentro de Docentes: exposición Antonio Delgado Pérez

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *